domingo, 16 de diciembre de 2012

El profesor, una película americana que no parece una película americana.

Ayer fuimos a ver dos películas a uno de esos pocos cines en los que aún practican aquello de la "sesión continua"; CINESTUDIO D'OR. Aunque la segunda película que "echaron", fue la gran "Lo imposible", "El profesor", protagonizada por Adrien Brody merece un espacio en este blog.

El profesor.

"El profesor", con el título original de "Detachment", es una película americana que no lo parece. Al menos no parece una película americana de las películas americanas que nos llegan a España.

"El profesor" o "Detachment", es un drama escolar contado desde los ojos de un profesor suplente que llega para hacer una sustitución en un colegio de alumnos problemáticos. Poco a poco, o mucho a mucho, nos damos cuenta de que es el propio profesor quien tiene más problemas personales que la mayoría de los alumnos.

Detachment.

De cualquier forma, lo que sorprende de esta película no es la historia que cuenta, sino cómo se cuenta.

Por una parte, la cámara en "El profesor" está en constante movimiento. Y no hablo solamente de los saltos de cámara que forman parte de la narración de esta película. Me refiero también a la poca estabilidad que parece tener esa cámara que se mueve como insegura en algunos planos, mientras que se acerca y se aleja del personaje en otros.

El profesor o Detachment.

Por otra parte, en la narración visual de la película irrumpen segundos de film que son recuerdos o imágenes que aparecen, no en la línea de la película misma, sino en la imaginación o recuerdo de los protagonistas en escena.

También merece mención, un personaje experimental de esta película, que casi protagoniza "El profesor" al mismo nivel que Adrien Brody; la pizarra.

Película El profesor (Detachment).

La pizarra en "El profesor", es una pizarra que habla y nos cuenta parte de la historia oculta y profunda de esta película, interrumpiendo constantemente pero necesariamente, la "normal" proyección la misma.

"El profesor" no es ni mucho menos, en mi humilde opinión, una película indispensable, pero sí recomendable.

Más información:

Página oficial de Detachment






1 comentario:

  1. Me gusto mucho la película.

    Felices Fiestas!
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar

Otras Series o Películas